Quizás estés pensando en casarte pronto. Quizás tu pareja te lo haya pedido recientemente. ¿Sabes cuáles son los pasos que tienes que dar para formalizar tu matrimonio? ¿Conoces los requisitos que tienes que reunir para casarte legalmente en España? Aunque la burocracia para casarse no sea excesiva ni complicada, queremos echarte una manita para que compruebes que es más sencillo de lo que parece.
El primer paso es iniciar el expediente matrimonial. Este acto se tiene que realizar en el Registro Civil de tu municipio, es decir, en la población donde estéis censados, o al menos, uno de los dos contrayentes. Si estáis empadronados en localidades diferentes, podéis iniciar el expediente matrimonial en el municipio que más os convenga.
Para iniciarlo, tenéis que aportar la siguiente documentación:
- Certificado literal de nacimiento: tiene que ser reciente, normalmente que tenga menos de tres meses desde su expedición por el Registro Civil de la localidad donde nacísteis
- Certificado de Empadronamiento, expedido por el Ayuntamiento donde estéis domiciliados al menos uno de los dos novios
- DNI y fotocopia de ambos contrayentes.
Además de ir con toda esta documentación, os debe acompañar un testigo, que sea mayor de edad. Da igual si es familiar o amigo, pero debe llevar su DNI y una fotocopia del mismo.
Este expediente matrimonial, iniciado en el Registro Civil de tu municipio, concluirá en el momento en que un juez, alcalde o funcionario celebre el matrimonio y nos entregue el documento acreditativo de su celebración y pasemos desde ese momento a estar casados a efectos civiles.
Como véis, todo es mucho más sencillo de lo que parece, afortunadamente. Aún nos quedará una larga lista de tareas, como elegir vestido, los anillos, lugar de celebración de la boda, dónde hacer el banquete, elaborar la lista de invitados, decidir el lugar donde celebrar la luna de miel... y un largo etcétera.