lunes, 13 de febrero de 2012

¿Sabes cuál es el origen del día de San Valentín?


El 14 de febrero celebramos el Día de San Valentín, ese día tan especial en el que agasajamos a la persona amada con regalos, rosas y postales. Todos tenemos muy presente ese “día de los enamorados”, aunque no siempre sabemos su origen ni desde cuándo se celebra.
En España, la celebración del Día de San Valentín es relativamente reciente, ya que se popularizó a mediados del siglo XX. Como muchas otras festividades y costumbres, por ejemplo Papa Noel, las importamos de los países anglosajones y las hemos consolidado como propias.



Sin embargo, sus orígenes se remontan mucho más allá, concretamente a la época del Imperio Romano, donde San Valentín, un sacerdote cristiano del siglo III, decidió desafiar un decreto del emperador en el que se prohibía a los soldados casarse.
Nuestro santo pagó con su vida la celebración en secreto de matrimonios entre jóvenes enamorados. Antes de su martirio el 14 de febrero del año 270, San Valentín hizo un milagro: devolvió la vista a Julia, hija del oficial romano encargado de su encarcelamiento. La joven Julia, en agradecimiento al santo, plantó un almendro junto a su tumba, de ahí que el almendro en flor sea otro símbolo de amor y amistad.

Siglos después, en Inglaterra y en Francia se recuperan las costumbres populares entre las que se encuentra el Día de San Valentín, que se consagra como el día en que los enamorados intercambian regalos y postales de amor (llamadas Valentines, en inglés). De ahí se extendió a otros países y culturas, y hoy en día es una festividad que se celebra en gran parte del mundo, incluso en países como China o Japón.
Ya conocemos un poco más del origen del Día de los enamorados; ahora sólo falta desearos que lo disfrutéis con la persona que os quiere y que todos los días sean San Valentín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario